? ??????????????Colorful Twist? ????? ?? ???Rating: 4.5 (63 Ratings)??2 Grabs Today. 24614 Total Grabs. ??
????Preview?? | ??Get the Code?? ?? ????1?? ?????Big Red Skull? ????? ?? ???Rating: 4.0 (83 Ratings)??2 Grabs Today. 14795 Total Grabs. ??????Preview?? | ??Get the Code?? ?? ???????T BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS ?

lunes, 19 de octubre de 2009

Marco Teórico

1.¿QUE ES EL CÁNCER DE MAMA?
El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria. La palabra 'cáncer' es griega y significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada y con ramificaciones similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre.
El que celebramos el cáncer es el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado. Los cánceres o carcinomas de mama suponen más del 90% de los tumores malignos de las mamas, pero al menos nueve de cada diez tumores o bultos de las mamas no son malignos.
En medicina el cáncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferación acelerada e incontrolada de células que tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan la leche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galatóforos, situados detrás de la areola y el pezón, donde se acumula en espera de salir al exterior. Este cáncer de mama se conoce como carcinoma ductal. En el 10% de los casos restantes el cáncer tiene su origen en los propios acinos glandulares y se le llama carcinoma lobulillar. El carcinoma ductal puede extenderse por el interior de la luz ductal e invadir el interior de los acinos en lo que se conoce como fenómeno de cancerización lobular. Muchos cánceres de mama se encuentran confinados en la luz de los ductos o de los acinos, sin invadir los tejidos vecinos.
El nombre de carcinoma hace referencia a la naturaleza epitelial de las células que se convierten en malignas, se aplica a los neoplasias malignas que se originan en estirpes celulares de origen epitelial o glandular y no a las que son generadas por células de estirpe mesenquimal (sarcomas). También se excluyen los tumores de la sangre -es decir, de la médula roja de los huesos- de los ganglios y otros órganos linfáticos y del Sistema Nervioso Central. En realidad, en sentido estricto, los llamados carcinomas de mama son adenocarcinomas, ya que derivan de células de estirpe glandular (de glándulas de secreción externa). Sin embargo, las glándulas de secreción externa derivan de células de estirpe epitelial, de manera que el nombre de carcinoma que se aplica estos tumores suele aceptarse como correcto aunque no sea exacto. En casos verdaderamente raros hay cánceres escamosos de mama que podrían ser llamados más precisamente carcinomas. Estos tumores escamosos, verdaderos carcinomas estrictos, son consecuencia de la metaplasia de células de origen glandular. Existen tumores malignos de mama que no son de estirpe glandular ni epitelial. Estos tumores, poco frecuentes, reciben otros nombres genéricos diferentes.

2.FACTORES EPIDEMIOLÓGICOS DE RIESGO Y ETIMOLOGÍA
Hoy en día, el cáncer de mama, como otras formas de cáncer, es considerado el resultado de daño ocasionado al ADN. Este daño proviene de muchos factores conocidos o hipotéticos. Algunos factores llevan a un incrementado rango de mutación reparo disminuido (los genes BRCA1, BRCA2, y p53). A pesar de que muchos riesgos epidemiológicos y cofactores biológicos y promotores han sido identificados, la causa primaria aún es desconocida. Los humanos no son los únicos mamíferos capaces de desarrollar cáncer de mama.

3.RIESGOS
•No tener hijos
•Tener hijos con más de 30 años
•No darles de amamantar
•Menarquía temprana
•Menopausia tardía
•Obesidad
•Terapia de reemplazo hormonal